La oftalmología del futuro
La COVID-19 ha cambiado la forma de relacionarnos en todos los ámbitos y especialmente en el entorno sanitario, donde los centros han tenido que “cambiar sus protocolos y su forma de trabajar para darle al paciente un entorno seguro”, según el Dr. Pedro Tañá, director médico de Oftalvist. Además, la pandemia ha sido un acelerador de la telemedicina para garantizar la continuidad asistencial: “La telemedicina ha venido para quedarse. Si bien es cierto que el contacto médico-paciente físico es esencial, esta es una herramienta muy útil para el momento que estamos viviendo” indica el Dr. Roberto Gallego.
Según estos profesionales, la tecnología tendrá una importancia cada vez más decisiva en medicina del futuro. Un ejemplo claro son las conexiones 5G, que permitirán operar a distancia y hacer partícipes a ‘súperespecialistas’ que no se encuentran en el mismo lugar que se está realizando la intervención. “La tecnología viene para enriquecernos, pero eso no obvia que el diagnóstico y la exploración es fundamental. La medicina tiene que ser cada vez más personalizada y dialogar más con el paciente y que sea partícipe del resultado final, mostrando sus objetivos y necesidades” advierte el Dr. Tañá.
En la medicina especializada, el médico tendrá un papel principal, ya que será el único especialista que girará al paciente durante todo el proceso “nuestra especialidad permite preservar o recuperar la visión de un paciente, lo que es un verdadero privilegio, la sociedad envejece y deberemos adaptarnos a patologías y dolencias que están por venir” asegura el Dr. Gallego.
Para estos dos profesionales la oftalmología en el futuro estará determinada por importantes avances en investigación y tratamiento, como por ejemplo la terapia génica o los trasplantes de células madre con todas las garantías de seguridad para el paciente y eficacia contrastada que serán un plus para, no solo detener, sino curar la degeneración propia del envejecimiento. “Los tratamientos de diagnóstico nos va a permitir detectar problemas antes de que el paciente se de cuenta” concluye el Dr. Gallego.